Vendimia: lo que tienes que saber
461 views

Vendimia: lo que tienes que saber

julio 12, 2019

Si eres amante de los buenos vinos, sabrás que uno de los momentos más importantes en el proceso de elaboración de esta bebida es la vendimia.

Se le llama vendimia al momento de la recolección o cosecha de las uvas que serán usadas para la producción de alcohol, y más específicamente para el vino.

La vendimia

Entérate de lo mejor de los vinos en nuestro Instagram

Es lo mismo, pero no es igual

La época de vendimia no sucede por igual en todo el mundo, ya que varía dependiendo el hemisferio; en el sur se da entre febrero y abril, mientras que en el norte (en dónde estamos ubicados) pasa de julio a octubre.

Existen diferentes factores para determinar cuándo es el momento ideal para la recolección de las uvas, dado a que esto determina el tipo de vino que tendremos como resultado.

la vendimia

Algunas de estas variantes son la zona de producción y sus condiciones climáticas, o el tipo de uva que se cosecha; debido a que de esto dependerá la cantidad de azúcar que tengan.

Cuanta más azúcar presente, mayor será el grado alcohólico del vino producido; por lo que presentar la cantidad exacta de azúcares para iniciar la fermentación alcohólica.

la vendimia

Tipos de vendimia

Existen dos tipos de recolección: manual, y mecánica y esto también tiene gran importancia en el resultado final.

La vendimia manual es la más costosa y delicada, pero ayuda a realizar una primera selección de los racimos; es la que generalmente se elige para la elaboración de vinos de alta calidad.

la vendimia

La vendimia mecánica como ya imaginarás es más rápida y barata, pero la más utilizada en estos momentos en la mayor parte del mundo.
Es ideal para los grandes viñedos cuyos cultivos están en forma de espaldera.

la vendimia

Otras dos prácticas de vendimias son la vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos diferentes momentos, según el grado de maduración de los racimos.
La llamada vendimia tardía también es muy conocida, y en esta se retarda la recolección para aumentar la cantidad de azúcar de la uva. 

Festejos de la vendimia

La vendimia es la ideal para visitar alguno de los viñedos que tenemos en nuestro país y tener una gran experiencia.

En algunos viñedos, encontraras programas especiales en los que incluso podrás ver el proceso o visitar las bodegas, e incluso hacer el pisado de uvas y tener así un panorama más extenso de lo que sucede en estos lugares.

la vendimia

Cerca de la Ciudad de México, en Tequisquiapan y sus alrededores encontrarás grandes opciones para vivir este tipo de experiencias, e incluso algunos tours especiales que ya incluyen el transporte.

Si quieres que tu pasión por el vino te lleve más lejos, la vendimia es una gran temporada para conocer el hermoso Valle de Guadalupe, situado cerca de Ensenada, Baja California.

la vendimia

 

Share on Twitter Share on Facebook