Con el fin de brindar acceso a agua limpia y segura, así como a estaciones de lavado de manos con dispensadores de jabón; Starbucks unió fuerzas con la Fundación Planet Water para implementar un sistema de filtración de agua llamado Torre de Agua en la comunidad de El Refugio.
El Refugio es un poblado de 500 personas en el estado de Aguascalientes, al centro de México. Debido a la pobreza severa del lugar, la única opción para las familias es consumir agua de un pozo contaminado.
En el corazón de la comunidad de El Refugio se encuentra la escuela Plutarco Elías Calles. Esta pequeña escuela tiene tres maestros y 70 estudiantes y tiene un gran problema, en promedio, cuatro alumnos faltan a clases cada día por enfermedades gastrointestinales causadas por consumir agua contaminada. La Torre de Agua que se instaló en la escuela en los primeros meses de 2021 busca asegurar que los alumnos no se ausenten por esta razón.
La Torre de Agua puede producir hasta 1,000 litros de agua limpia por hora, lo que significa que es capaz de satisfacer las necesidades diarias de agua potable de los 500 habitantes de El Refugio y de hasta 1,800 personas.
AT Project Aguascalientes Project 24 2020
Próximamente, cuando la situación por la pandemia permita la vuelta a clases, la escuela Plutarco Elías Calles finalmente tendrá días escolares con todos sus alumnos.
Además, partners de Starbucks en Aguascalientes vivieron este proceso de cerca, ya que acudieron a la comunidad de El Refugio para hablar con los niños sobre buenas prácticas de salud e higiene; en donde la comunidad se sumó y compartieron aprendizajes en conjunto.
Junto con Fundación Planet Water, Starbucks ha llegado a otras regiones para que cada vez más gente tenga acceso a agua potable; esto en países como Camboya, India, Indonesia y Filipinas.