Resumen de Dark, previo a su tercera temporada
1.566 views

Resumen de Dark, previo a su tercera temporada

junio 23, 2020

Estamos a unos días de que se estrene la tercera temporada de la aclamada serie de suspenso y ciencia ficción de Netflix, por lo que te preparamos un resumen de Dark con lo que debes saber.

Dark fue creada por el director y guionista alemán Baran bo Odar y la productora Jantje Fiese. Es la primera serie alemana producida para Netflix y se estrenó en 2017.

Sin duda es una serie que requiere todos nuestros sentidos; tiene una narrativa compleja y en pocas palabras acaba siendo un rompecabezas.

Resumen de Dark

Conoce otros estrenos de Netflix para ver en esta cuarentena

La historia se desarrolla en un pueblo ficticio alemán de nombre Winden, en el que básicamente cohabitan cuatro familias: los Kahnwald, los Nielsen, los Doppler y los Tiedemann.

Que a raíz de la misteriosa desaparición de un niño, descubren conexiones entre ellos en diferentes generaciones.

En realidad, es una de las series más complejas de Netflix, llena de simbolismos y misterios que nos obligan a ir profundizando en lo que está pasando entre tantos saltos en el tiempo.

Por eso quisimos que este resumen de Dark desenrede algunos de estos enigmas antes de embarcarnos en la tercera temporada.

Spoiler Alert, Spoiler Alert

Resumen de Dark, primera temporada

En la primera temporada, a lo largo de 10 capítulos, nos va envolviendo el misterio. Desde el capítulo piloto, nos dejan con ganas de saber que ocurre en aquel pueblo alemán y sus desapariciones.

Todo comienza en el 2019, cuando Michael Kahnwald decide quitarse la vida, no sin antes dejar una carta a su madre Inés.

Al mismo tiempo este hecho marcó profundamente a Jonas, su hijo, quien busca sanar su mente con ayuda de Peter Doppler su psiquiatra.

Ahora la población de Winden sufre la desaparición de Erik, sin que la policía tenga rastro alguno de lo sucedido.

Jonas, Bartosz, Magnus, Martha y su hermanito Mikkel van al bosque en búsqueda de las misteriosas cuevas. Estando ahí desaparece Mikkel, entre sonidos paranormales y la oscuridad producida por la falla de sus linternas.

Resumen de Dark

Nada es lo que parece, pronto lo descubrirán

Al día siguiente aparece el cuerpo de un menor en el bosque con quemaduras en los ojos. Ulrich Nielsen, policía de Winden y padre de Mikkel descubre que se trata de su hermano pequeño, desaparecido 33 años antes.

Mientras todos buscan a Mikkel Nielsen, el sale de las cuevas de Winden pero para su sorpresa al llegar a casa descubre que no está en 2019, sino en 1986.

Mientras Jonas intenta descubrir los porqués del suicidio de su padre, conoce a un tenebroso hombre que lo ayuda en su investigación de las cuevas de Winden; y logra llegar a 1986 también.

Como resultado descubre que Mikkel Nielsen, en realidad es su padre; que creció bajo el nombre de Michael Kahnwald y fue adoptado por su abuela Inés.

Luego la investigación lleva a Ulrich a las cuevas, siguiendo la pista de Helge Doppler, a quién considera culpable de las desapariciones.

Finalmente aparece en 1953, donde, pero para su mala fortuna termina detenido por el asesinato de unos niños.

Ulrich Nielsen

A través de estos viajes en el tiempo, vamos descubriendo todas las relaciones entre las familias y sus muy bien escondidos secretos.

Por otra parte, aparece Noah, un misterioso sacerdote que parece saber que hay detrás de los saltos en el tiempo.

Al final de la temporada, Jonas viaja a 2052 y descubre un Winden postapocalíptico.

Resumen de Dark

Segunda temporada, aún más oscura

Descubrimos que Jonas se encuentra atrapado en el 2052. Allí solo están los supervivientes del apocalipsis ocurrido en 2020.

Jonas intenta regresar a 2019 para poder cambiar las cosas. Sin embargo, ya no es posible viajar en el tiempo.

Finalmente logra escapar de esa época, pero cae en 1921, donde conoce a Noah, un misterioso sacerdote que no envejece.

Además, descubre una organización secreta llamada “Sic Mundus”, que es dirigida por Adam (que en realidad es Jonas); quien planea unir al pasado, el presente y el futuro atreves del apocalipsis.

Adam resumen de Dark

Al mismo tiempo la jefa de la planta nuclear de Winden en 1986, de nombre Claudia intenta impedir el desastre, pidiendo ayuda a Jonas del futuro.

En efecto para este momento algunos habitantes de Winden descubren los viajes en el tiempo y la identidad de algunos “viajeros”.

Parte importante del resumen de Dark de esta temporada, es que ahí descubrimos Jonas se hace consciente de las consecuencias de sus actos, por lo que quiere evitar a toda costa el apocalipsis del 2020 e impedir la muerte de Martha.

El día del apocalipsis, Adam logra su misión y Martha muere; aunque aparece al final una misteriosa mujer muy parecida, pero procedente de otra dimensión con el único objetivo de salvar a Jonas en 2052.

resumen de Dark

Aquí te dejamos un resumen de Dark por épocas, vale la pena que lo veas antes de que llegue la tercera temporada:

Algunas respuestas sobre Dark

En realidad, este resumen de Dark no estaría completo sin tratar de dar respuesta a algunos enigmas de la serie, como les decía es compleja y juega con nuestra mente

El principal relajo está en la relación familiar entre los personajes y su relación entre pasado, presente y futuro.

Por supuesto las oscuras mentes creadoras también han mezclado diferentes conceptos mitológicos y filosóficos que han hecho de esta serie el éxito que es, veamos algunos:

1. El puente de Einstein-Rosen o agujero de gusano

Toda la serie se basa en la hipótesis teórica de Einstein y Rosen en la que existe la posibilidad de que dos universos puedan estar conectados a través de un hoyo negro, lo que hace posible viajar en el tiempo.

Por lo tanto, la teoría de los hoyos negros permite a la serie ocurrir en 1921, 1953,1986, 2019 y 2052. Esta visión es imposible si vemos la línea de tiempo como algo lineal, de hecho, más bien es circular.

2. El eterno retorno de Nietzsche

Algunos sitios de internet señalan que justo el eterno retorno del que hablaba Nietzsche en Así hablo Zaratustra, donde no existe un principio y un fin, sino todo es cíclico, y no pueden alterarse los hechos ni cambiarlos, da fundamento a la serie.

Cuando Jonas del futuro trata de evitar el apocalipsis y Claudia intenta impedir la muerte de su padre, realmente todo vuelve a pasar del mismo modo. Esto lo vemos varias veces en la serie.

3. El número 33

Es un número místico, representa la edad en la que fue crucificado Cristo; pero en numerología representa el equilibrio y la paz espiritual.

En Dark este número para hacer referencia al cierre e inicio de un periodo, nuevamente haciendo referencia al tiempo. Así, todos los acontecimientos se repiten cada ciclo de 33 años (1953,1986, 2019).

4. La triqueta

De origen indoeuropeo, pero de mayor relevancia para los Celtas, al representar la vida, la muerte y reencarnación.

Dark utiliza este símbolo explicar el bucle infinito entre los periodos de tiempo (1953, 1986 y 2019); denotando que el pasado, presente y futuro están conectados e influyen entre sí.

Las podemos ver en el libro sobre viajes en el tiempo, en las puertas dentro de la cueva y en el tatuaje de Noah.

Triqueta

5. La Tabla de esmeralda de Hermes

La Tabla de esmeralda es un breve texto que se le atribuye a Hermes Trismegisto, el objetivo primordial de la Alquimia que explica la esencia de la materia primordial y sus transmutaciones.

Aparece en la pared del hospital en 1986 y tatuada en la espalda de Noah. En ella se pueden leer frases como “lo que está abajo es como lo que está arriba”, que es una posible alusión a nuestra relación terrenal con lo divino, pero en la serie nos indica que todo está conectado “principio es el final y el final es el principio”.

Resumen Dark Noah

6. “Sic mundus creatus est”

Una frase en latín que significa “y así se creó el mundo”.

Está escrita en las puertas que hay dentro de la cueva, y en la parte superior e inferior del símbolo de la triqueta.

Por otro lado, da nombre a la organización de “viajeros del tiempo” dirigida por Adam, quien pretende librar una batalla contra el tiempo, solucionando todo con un apocalipsis.

Resumen de Dark

7. La música nada casual

En este resumen de Dark puedes ver claramente que nada es casual en esta serie; todo nos da pistas sobre la historia.

Por ejemplo, el éxito ochentero interpretado por Nena “Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann”, que traducido al español dice  “de alguna manera, en algún lugar, en algún momento”; es el tema que aparece en la televisión de la habitación donde experimentan con los niños desaparecidos.

 

Que veremos en la tercera temporada

De entrada, los creadores Baran bo Odar y Jantje Friese prometieron que no será un final como el de Lost; aunque se declararon fans de la serie.

En Most Wanted se los agradeceremos, porque si bien nos encanto Lost, el final dejo mucho que desear.

La tercera temporada tiene mucho que resolver, como pudimos ver en este resumen de Dark; deben resolver a donde va Jonas con la viajera interdimensional idéntica a Martha; que paso con Bartosz y saber si murió o no Katharina.

Finalmente, no quedó claro si Charlotte y sus acompañantes murieron cuando estalló la materia negra o si dieron un salto en el tiempo aprovechando el portal que se abrió.

En fin, les dejamos el trailer que publicó recientemente Netflix.

Síguenos en Instagram o Facebook para estar al día en estrenos

Share on Twitter Share on Facebook