Obsolescencia programada: lo tienes que saber
219 views

Obsolescencia programada: lo tienes que saber

febrero 24, 2020

La tecnología sin duda hace mucho más fácil nuestra vida, ya que cosas para las que antes teníamos que salir de nuestros hogares ahora las hacemos desde muestro celular.
Y esto nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y a optimizar nuestros tiempos; pero no todo es tan bueno como parece y la obsolescencia programada es un gran ejemplo.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Seguramente ya escuchaste este término antes, y sabrás que va ligada a nuestros aparatos móviles; pero esto no solo se refiere a los gadgets.

La obsolescencia programada es la programación del fin de la vida útil de de un producto, generalmente electrónicos; la cuál es decidida por los mismos fabricantes y tiene como objetivo que compres otro aparato.

El producto se volverá inútil para ciertos procedimientos, o empezará a fallar de poco en poco; hasta que llegue el momento en el que quede completamente obsoleto.

Probablemente en dónde podemos ver más claramente en la obsolescencia programada es en los gadgets, especialmente en los celulares; ya que después de algunos años, su sistema operativo deja de hacer actualizaciones, sin las cuáles algunas aplicaciones no funcionarán igual. Lo que hará que al final te quedes sólo con algunas funciones de tu móvil y necesites comprar otro.

obsolescencia programada

Síguenos en Instagram para conocer lo más relevante de la tecnología

Otro gran ejemplo de este fenómeno se encuentra en los focos de luz, los cuáles en un principio fueron creados para que tuvieran una vida útil de 1,500; para después ser más eficientes y dar hasta 2,500 horas de uso. Pero, cuándo por obvias razones las ventas empezar a bajar, decidieron reajustar este tiempo de vida. Por lo que ahora, una bombilla sólo sirve por aproximadamente 1,000 horas.

¿En qué nos afecta la obsolescencia programada?

El que la vida útil de algunos de los productos que hemos incorporado sea tan corta, hace que entremos en un ciclo de comprar, usar y tirar; y este claramente tiene varias consecuencias en nuestra vida y en el medio ambiente.

Primero que nada, la obsolescencia programada nos afecta económicamente, ya que hace que cada vez gastemos más seguido en gadgets y otros aparatos; dado a que cuándo le pasa cualquiera de estas cosas a nuestros objetos más utilizados, no tenemos más opción que comprar uno nuevo.

obsolescencia programada

Además de esto, no debemos de perder de vista el impacto que esto tiene en el medio ambiente; puesto a que no es fácil deshacerse de los componentes de estos aparatos, especialmente de los que contienen altos niveles tóxicos como el plomo.

Ante esto, algunas marcas de electrónicos tienen campañas en las que incluso ofrecen descuentos al llevar tu aparato anterior; en los que se comprometen a eliminar de la manera más «ecológica» éstos, pero estos deshechos siguen llegando a países cómo China y Nigeria.

¿Qué debería de hacer para hacerle frente?

Primero que nada, debemos de hacer compras más inteligentes, y vivir bajo la filosofía de «menos es más»; así cómo no desechar los objetos que compramos hasta que no quede más opción que cambiarlos.

Para evitar el consumismo, lo mejor es tratar de reparar los productos que se empiecen a «descomponer» y buscar alternativas para darle más tiempo.

 

Share on Twitter Share on Facebook