La Carrera Panamericana 2019: lo que tienes que saber
33 views

La Carrera Panamericana 2019: lo que tienes que saber

septiembre 4, 2019

Como cada año desde 1988, entre prensa y amantes del deporte motor; fue presentada La Carrera Panamericana 2019 en la Ciudad de México.

En esta ocasión, se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre; y podrás ver a más de 80 joyas automovilísticas en acción, divididas en 11 categorías.

la carrera panamericana

Síguenos en Instagram para estar al día en deporte motor.

La Carrera Panamericana 2019 y su historia

2019 marca la edición número 32 de la época moderna de este evento de deporte motor nacional; ya que primeramente se llevó a cabo de 1950 a 1954, para regresar a la vida en 1988.

La Carrera Panamericana nació en 1950 cómo una prueba de velocidad muy extrema; se llevaba a cabo en un tramo de la Autopista Panamericana, cuyo recorrido se iniciaba en El Paso, Texas hasta la frontera con Guatemala.

Por entre cuatro y seis días corrían aproximadamente 3000 Km de caminos sinuosos e irregulares; los cuáles en un inicio eran piloteados por nacionales en las mejores berlinas del momento, contrario a lo que será La Carrera Panamericana 2019.

La Carrera Panamericana 2019

La también conocida como Mexican Road Race, se celebró de este modo sólo cinco veces; estaba reservada únicamente para vehículos Turismo, y solo a partir de 1952 se abrió a la categoría Sport, en la que se podían ver marcas como Porsche, Lancia, y Ferrari.

Treinta y cuatro años tuvieron que pasar para que La Carrera Panamericana regresara a los caminos de México. En 1988 un grupo de entusiastas de los autos convocaron a diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para revivirla; con un grandioso éxito.

Para esta etapa, se creó un nuevo reglamento en el cuál se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965; dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades, sobretodo en aspectos de suspensiones y seguridad.

La Carrera Panamericana 2019

En sus inicios, la competencia iniciaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; sin embargo, en 2009 se cambió la arrancada para Huatulco. A partir de esa fecha, este punto cambiaría de sede, con estados como Veracruz.

La meta tampoco se ha mantenido estática, ya que también ha cambiado de estado sede; como serían Tamaulipas o Zacatecas.

Desde el relanzamiento de La Carrera Panamericana, la contienda ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días;  con un recorrido aproximado de 3,000 kilómetros, en una ruta que se modifica año con año.

La Carrera Panamericana 2019

La Carrera Panamericana 2019: información

La Carrera Panamericana 2019 iniciará en en Oaxaca, entidad considerada ciudad Panamericana desde hace años; comenzando las actividades desde el 8 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca , y el día 10 será el arranque ceremonial en su Centro Histórico.

La prueba concluirá el 17 de octubre, con el tramo más desafiante; el Espinazo del Diablo, en Durango considerada uno de los caminos más complicados de la República Mexicana.

La Carrera Panamericana 2019 también se hará presente en destinos cómo Veracruz, Guanajuato y Ciudad de México; lugar en el que el Arco de Meta se encontrará frente a Bellas Artes.

La Carrera Panamericana 2019

Estarán presentes como Grand Marshalls a Memo Rojas padre e hijo, íconos del automovilismo en México e para el arranque inaugural en Oaxaca; haciendo el recorrido de la ruta hasta la Ciudad de México.
Guillermo Rojas Sr, fue ganador de La Carrera Panamericana en 1989 y su hijo a la fecha continúa conquistando las pistas internacionales.

 

Te recomendamos: Supra GR 2020 llegó a México

Share on Twitter Share on Facebook