¿Qué es la Guelaguetza?
458 views

¿Qué es la Guelaguetza?

julio 22, 2019

Gracias a sus peculiares colores y tradiciones, Oaxaca es uno de los estados más visitados de nuestro país.

Parte de estas tradiciones, son sus pintorescas fiestas, cómo la Guelaguetza; la celebración oaxaqueña más preciada de nuestros tiempos.

¿Qué es la Guelaguetza?

La palabra guelaguetza proviene del zapoteco guendalizaa que significa «cooperar u ofrendar»; y se refiere a la ceremonia en la que representantes de las ocho regiones del estado le «tributan» a los habitantes de la capital del estado.

La festividad también conocida cómo Los lunes de Cerro, forma parte del culto a la popular Virgen del Carmen;por lo que se lleva a cabo los dos lunes siguientes más cercanos al 16 de julio, que generalmente suelen coincidir con la tercera y cuarta semana del mes.

Este evento viene desde la época colonial, gracias a la celebración del Día de Corpus Christi, en el templo del Carmen Alto, y que se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía al siguiente lunes.
Algunos años después, los residentes de las áreas colindantes, se unieron a la fiesta, ofreciendo distintas formas de ofrendas en honor a la diosa del maíz, Centeotl.

¿Cómo se vive?

Actualmente, además de las ofrendas, la Guelaguetza nos ofrece distintos espectáculos folklóricos de la región, las encargadas de mostrarnos las bondades de Oaxaca.

Algunas de las actividades que podemos encontrar en esta época del año varía entre conciertos, venta de artesanías, obras de teatro y por supuesto, excelentes opciones gastronómicas.

Algunas de las más gustadas por el público, son la Calenda, un desfile especial en el que se puede apreciar a los participantes de estas ocho regiones y sus hermosas vestimentas; así como las Chinas Oaxaqueñas en dónde algunas mujeres de Oaxaca engalanan el espacio mientras caminan al son de la banda y de los coheteros.

Toda esa semana, la zona del Cerro del Fortín, y Oaxaca en general, se llenan de color y folklore, por lo que se ha convertido en la mejor época para visitar este hermoso estado de la República Mexicana.

Te recomendamos: San Miguel, CDMX y Oaxaca: entre las mejores ciudades del mundo

¡Síguenos en Instagram!

 

Share on Twitter Share on Facebook