Uno de mis restaurantes favoritos de Puebla, visita obligada cada que piso esa bella ciudad; El Mural de los Poblanos siempre es una experiencia culinaria muy placentera.
La gastronomía poblana es de las más ricas, parte fundamental de nuestro legado gastronómico nacional; y como no serlo, si el emblemático Mole Poblano que ha catapultado a los mejores chefs a los cuernos de la luna.
Y ni qué decir de los Chiles en Nogada, platillo creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica y que fueron servidos por primera vez el 2 agosto de 1821.
Justo hablando de este delicioso platillo tricolor: Verde del chile, blanco por la nogada hecha con nuez de castilla y queso de cabra; y rojo por la decoración con granada; fue servido por primera en El Mural de los Poblanos.
No, no estoy tan loco, lo que pasa es que el edificio donde se ubica este delicioso restaurante antiguamente era parte del Palacio Episcopal; y justo para agradar a Agustín de Iturbide se dio una recepción con Chiles en Nogada haciendo honor a la bandera Trigarante.
Bueno y dejando un poco de lado la historia; que mejor temporada para visitar el Mural de los Poblanos que de agosto a septiembre, que es justo la temporada de los Chiles en Nogada.
No olvides seguirnos en Instagram
Primero lo primero, si visitan el Mural de los Poblanos en fin de semana; les recomiendo que hagan reservación ya que es bastante concurrido.
Mientras te asignan tu mesa, en la recepción podrás refrescarte con pulque curado, cervecitas o una rica agua de sabores, sin duda esta cortesía siempre se agradece.
Empieza con alguna entrada, como las tradicionales cemitas poblanas o una sopa; yo elegí el Fideo seco de la casa, que lleva chipotle, chicharrón, crema, aguacate y un delicioso queso Cotija de la región.
De plato fuerte no hay que ser adivino. Pedí mis tradicionales Chiles en Nogada, no se lo pueden perder.
Aunque también sus variedades de moles merecen la pena; o hasta las tradicionales enchiladas de tres moles son una gran alternativa.
Si quieren probar de todo un poco; tienen un menú degustación que va de las cemitas a las enchiladas, solamente que todos los comensales tendrían que pedirlo para que se los sirvan.
Que mejor maridaje, que, con uno de los vinos mexicanos de su amplia carta, tienen tintos, blancos y rosados; Como recomendación muy personal prueben alguno de los rosados, ya que van perfecto con los Chiles en Nogada, yo elegí un V Rosado de Casa Madero.
Cierra tu visita con el postre; y si hay uno que es delicioso en El Mural de los Poblanos es Pan de Elote con helado de rompope, uff no saben.
Como dato cultural, la obra pictórica que da nombre al restaurante es de la autoría de Antonio Álvarez Morán. En ella se plasman personajes influyentes en la historia poblana.
El costo promedio por persona ronda los $600 pesos, pero sin duda muy bien invertidos.
El Mural de los Poblanos se encuentra en la Calle 16 de septiembre #506, Centro Histórico. Puebla
Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 00:00 horas, los 365 días del año.
También puede interesarte nuestra opinión del Restaurante Villa María en la CDMX