Diferencias entre tequila y mezcal: conócelas ya
13 views

Diferencias entre tequila y mezcal: conócelas ya

septiembre 8, 2020

Si te estás iniciando en el mundo de las bebidas de agave, tienes que conocer cuanto antes las diferencias entre tequila y mezcal; ya que al provenir del mismo sitio, muchas veces son tomados como si fueran iguales, pero en realidad no lo son.

Ambos tienen personalidades y sabores muy diferentes, por lo que deben de considerarse como bebidas completamente diferentes; y para convertirte en un conocedor de las bebidas alcohólicas, te tenemos la mejor información.

Principales diferencias entre tequila y mezcal

Tanto el tequila como el mezcal se obtienen a partir de la fermentación y destilación del agave; pero el tipo de maguey, materia prima para este propósito, varía de una bebida a otra. En el caso del tequila, sólo se usa agave azul, conocido como tequilana weber, mientras que para el mezcal se pueden ocupar diferentes tipos de maguey.

Diferencias entre tequila y mezcalEl mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y, posteriormente se suele moler con un molino egipcio. El tequila cuenta con una importante cantidad de productores y exportadores, y su industria ha crecido en los últimos años debido a su gran popularidad; pero al igual que el originario de Oaxaca, el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas.
Ambos al terminar su cocción siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y  posteriormente a la destilación.

Encuentra aquí las mejores tendencias

Otra de las diferencias entre tequila y mezcal es el porcentaje; pues el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol.

Aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados; debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña  durante su cocimiento. Al elaborarse a partir de diferentes variedades de agave, el mezcal no tiene un sabor tan definido como es el caso del tequila; que además  tiene una presencia más floral y azucarada y con un sabor más reconocible entre etiquetas.

Tipos de cerveza: guía infalible

Quizás el punto clave de las diferencias entre tequila y mezcal es la denominación de origen. El mezcal puede producirse en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes; y a pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en Tequila, debido a que este cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Diferencias entre tequila y mezcal

Te recomendamos:

Share on Twitter Share on Facebook