¿Recuerdas el episodio «Nosedive» de Black Mirror? Si, ese en el que los protagonistas se calificaban uno al otro con base a sus acciones y esa calificación les daba derecho a ciertas cosas, ya que necesitaban cierto puntaje para subir a un avión o acceder a eventos sociales.

Pues ahora, China está empezando a «calificar» a los ciudadanos, ya que prohibió a personas de una lista negra que tomaran 11 millones de vuelos y 4 millones de viajes en trenes de alta velocidad.

Esta acción, podría significar que están listos para implementar el tan tejido sistema de «crédito social», ya que por ahora este proyecto se da a la tarea de recolectar calificaciones legales, financieras y sociales de sus ciudadanos.

Aunque por el momento se desconoce la información completa de quienes están en esta lista o cómo podrías ser parte de ella, hay varios tipos de listas en este país, en las que ya sea por temas legales o económicos, millones de personas tienen prohibido hacer ciertas compras o hasta reservaciones de hoteles por ser considerado «deudor».

Y tú te preguntarás ¿cómo saben en los establecimientos que eres una persona no grata? Pues cómo te contamos, en estos lugares pueden tener las listas e inclusive fotos de «deudores» pegadas en cartelones para que ni siquiera se acerquen.

Esta medida se lleva a cabo, según el Gobierno, sobretodo para evitar que las personas con problemas económicos sigan acumulando deudas y no puedan salir de este problema.

Share on Twitter Share on Facebook