Así se vive el Rally de México con Hyundai
226 views

Así se vive el Rally de México con Hyundai

marzo 15, 2019

La World Rally Championship, mejor conocida como WRC es una competición de deporte motor a nivel mundial en la cuál corren autos que puedes encontrar en algunas concesionarias, pero con adaptaciones para el rally.

Esta competencia, consta de 14 fechas, cada una con tres días, en las cuáles los pilotos tienen que demostrar su destreza en distintos terrenos como nieve o barro.

El Rally de México es la tercera fecha en el calendario anual, y se lleva a cabo en distintos puntos del estado de Guanajuato, el cuál se llena de espectadores de la región que se han convertido en fans de este deporte.

Este año, tuvimos la oportunidad de ser parte de esta increíble fiesta del automovilismo gracias a Hyundai, una de las marcas que participa año con año en en WRC.

Día 1

Nuestra primera actividad respecto al Rally, fue asistir en la noche a la primer Super Special, conocida como «La Arrancada» en la que se presentan oficialmente las duplas de piloto y copiloto que veremos a lo largo del fin de semana.

Podríamos decir que esta etapa es más de exhibición, ya que es una de las más accesibles para la audiencia general siendo que se lleva a cabo en las calles de la hermosa ciudad de Guanajuato; es el momento ideal para que los primerizos se empapen de la emoción y adrenalina que se vivirá en los siguientes días.

Esta etapa fue cancelada por temas de seguridad para los equipos y sus vehículos.

Al terminar, regresamos a la ciudad de León, lugar en el que dormimos por las siguientes cuatro noches.

Día 2

Nuestro viernes inició muy temprano, pero cuándo vas a ser testigo de una de las carreras automovilísticas de mayor nivel de exigencia no importa la hora, tú estás listo.

Algunas de las etapas son un poco lejos de las ciudades, por lo que necesitas trasladarte por caminos de tierra y espacios poco visitados, como en esta ocasión en la que para llegar a la etapa conocida por todos como «El Chocolate» viajamos por 1:40 horas.

Sin duda, la experiencia de ver pasar a estos autos en «caminos» sinuosos a pocos centímetros de tí, vale el tiempo del trayecto, ya que generalmente mientras más lejos está  la etapa, es más emocionante.

Al terminar este primer acercamiento al Rally, nos dispusimos a comer en el centro de Guanajuato, en Casa Valadez, uno de los mejores restaurantes del Estado, imperdible por sus sabores y vista inigualable al Teatro Juárez.

Entrada ya la tarde, asistimos a nuestra tercera etapa, «El Chocolate 2» en la que pudimos tener los autos a menos de un metro de distancia, y en la que por la naturaleza del terreno te ves cubierto de tierra y golpeado por pequeñas piedras dándole un toque más cercano a la experiencia.

Una gran idea que tuvieron nuestros amigos de Hyundai fue dotarnos de un tipo de pasamontañas que sirven perfecto para no respirar tanta tierra, algo que no debe de faltarle a ningún asistente.

En esta etapa, fue muy grato ver a más familias que en la primera del día, y pudimos percatar que hay personas que incluso acampan en los lugares cercanos para no perderse ni un momento de la experiencia.

Día 3

El sábado iniciamos un poco más tarde, lo que nos permitió descansar un poco más para estar con la energía a tope para nuestro emocionante día.

Nos trasladamos por poco menos de hora y media a la treceava etapa del Rally de México, llamada «Guanajuatito 2» en la cuál estuvimos acompañados de más seguidores de Hyundai Motorsports y conocimos todos los esfuerzos que hace la marca por acercarnos a este gran evento.

Pasada las 2 de la tarde, nos vimos rodeados de carnes asadas, música y muy buenas vibras para apoyar a los representantes del equipo coreano, uno de los favoritos de los seguidores de WRC en nuestro país.

Las playeras azul claro para apoyar a nuestros anfitriones no se hicieron esperar, y a pesar de que los resultados no eran muy esperanzadores para las duplas representativas en ese momento, el ánimo nunca decayó.

Algo que vale la pena destacar, es que en este tipo de etapas es dónde el asistente regular se puede empapar más de lo que representa este deporte, y se vive más cercanamente.

Al terminar esta Super Special, seguimos nuestro recorrido el cuál nos llevó al mismísimo Autódromo de León, en el cuál se viven las últimas etapas del día.

En este lugar, se vivieron algunas competencias uno a uno, en las que los adeptos a este deporte pueden constatar la destreza que se necesita para ser parte de este Rally.

Algo que me pareció increíbles es ver llegar a los pilotos que han estado corriendo todo el día a lo largo del estado y aún así, detenerse y bajar de sus vehículos para saludar y tomarse algunas fotos con sus seguidores los cuáles no conocen edad ni género.

En esta parte de la fecha se siente más un ambiente de fiesta ya que la hora y el lugar se prestan perfecto para soltarse un poco y disfrutar como se debe.

Día 4

El último día de competencia lo iniciamos temprano y listos para conocer el desenlace de esta gran historia de velocidad y adrenalina.

Nuestro primer destino del día fue Mesa Cuata, y me atrevo a decir que quizá uno de los más emocionantes a lo largo de todo el fin de semana, ya que además de estar a pocos centímetros de los autos, esa parte requería mayor destreza de los pilotos, por lo que pudimos conocer más de sus habilidades al volante.

Esto se vio al grado en el que estuvimos presentes cuándo uno de los vehículos competidores se salió del camino y tuvo que esperar a que una grúa lo rescatara.

Así de interesante es este deporte, ya que nada está asegurado para estos hombres que en cualquier momento no sólo pueden perder la delantera, también podrían llegar a quedarse fuera de la competencia.

Al finalizar este tramo, nos dirigimos al Service Park, lugar en el que vimos la última etapa de la fecha de México a lado del equipo de Hyundai Motorsport, y constatamos lo que siente el equipo de ver a sus representantes dándolo todo, con tal de dejar sus colores en alto.

No podemos negar que eso se contagia y que gracias a la increíble actitud de todo el equipo de Hyundai, no podíamos estar más felices de apoyarles en este Rally.

Asistimos después a la ceremonia del podio, en la que como su nombre lo indica, se premia a los primeros lugares de cada categoría, y a pesar de que Hyundai se quedó fuera, nosotros nos sentimos muy orgullosos de su desempeño a lo largo de estos tres días.

Día 5

Nuestra experiencia con Hyundai para vivir el Rally de México, todavía nos guardaba una sorpresa más, ya que este viaje no pudo terminar de mejor manera; tuvimos la oportunidad de conocer a Dani Sordo, uno de los pilotos más conocidos de WRC y representante de la marca coreana, y además ser su copiloto por unos minutos.

Así es, tuvimos una experiencia única en la vida, y que muchos quisieran tener: nos pusimos un traje similar al que utilizan los pilotos y subimos a un i20 Coupe WRC para darle la vuelta al Autódromo de León con Dani Sordo.

Aunque estos momentos se quedarán por siempre en nuestra memoria, la cereza del pastel se encuentra en que nos pudimos llevar con nosotros el video de lo que vivimos esos minutos dentro del auto de Sordo, sin duda algo que atesorar.

Sin duda, si vives en México y amas los autos, el Rally de México es una experiencia que debes de vivir al menos una vez en la vida; ya que la televisión y fotografías no le hacen justicia a la adrenalina y pasión que se siente en esos momentos.

No importa la edad ni el género, WRC es un deporte tan emocionante que cualquier situación que pudiera parecer difícil, sólo le da mas sabor y hace que te envuelva más la magia de los motores y la velocidad.

No podría estar más agradecida con Hyundai por brindarnos la oportunidad de conocer este deporte de cerca, y enamorarme aún más del automovilismo, ya que nos deja con ganas de regresar por muchos años a apoyar los colores del representativo coreano.

 

Share on Twitter Share on Facebook