Así fue el diseño del primer CUPRA
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Así fue el diseño del primer CUPRA

marzo 20, 2019

Como ya sabrás, CUPRA se ha separado de SEAT para convertirse en una marca, la cuál nos ofrecerá intrépidos autos como el auto concepto que semanas atrás te presentamos.

Ahora, para poder entender mejor cómo funciona esta marca, te compartiremos un poco del proceso de Formentor.

  • Dibujar las líneas

El primer paso, es tener una visión clara de lo que se quiere lograr; cómo la de Alberto Torrecillas,  diseñador de exteriores de este innovador modelo, quién pensó en crear un auto «acariciable».

Según Torrecillas, “Trabajar en el diseño de un conceptos da más libertad creativa. Lo primero, ponemos las ideas sobre papel. Algunos diseñadores prefieren empezar a dibujar en las tabletas gráficas, pero a mí me encanta trazar las líneas a mano en papel y hacer diferentes propuestas”.

 

Las ideas se transforman en bocetos, que después el equipo de Color & Trim se encargará de combinar con colores, texturas y sensaciones; en este punto es cuándo se eligen los tejidos y materiales y elegir los colores que lo vestirán en su interior y exterior.

Amanda Gómez, diseñadora del equipo de Color & Trim nos describe qué se eligió para este modelo: “El cuero, las costuras a la vista, las texturas de aluminio y el color que hemos creado específicamente para este concept, el petrol blue, que nos traslada al garaje de los amantes el motor”.

  • Llevarlo a la vida

Ahora que el diseño ya está terminado, es turno de los amantes de la tecnología de traer a la vida el vehículo en cuestión.

En esta fase, es en la que el equipo se asegura de cumplir todos los requerimientos técnicos necesarios para la fabricación del vehículo, y en CAD (Computer Aided Design) pasar los dibujos a 3 dimensiones, para modelar las formas exactas del coche y  los elementos que lo forman.

“Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%» explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización. Este proceso se produce tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

“Antes diseñábamos el conjunto y al final decidíamos donde ubicar la radio, los botones…Hoy primero posicionamos la pantalla y determinamos su contenido; y después nos encargamos del resto”, apunta Jaume Sala, responsable de diseño interior.

  • Modelo de arcilla

Gracias a unos 700 kilos de arcilla pura, el equipo de modeladores consiguen que por fin se pueda ver y tocar todo el trabajo del auto a escala 1:1, en exterior e interior.

Este proceso, sirve para que se pueda modificar con inmediatez los diseños de ambos equipos según observen el proceso de modelado, hasta estar felices con el resultado.

“En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla”, según Carlos Arcos, Responsable de modelaje de modelos exteriores.

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