5 cosas que tienes que saber del Año Nuevo Chino
247 views

5 cosas que tienes que saber del Año Nuevo Chino

febrero 5, 2019

Hoy, 5 de febrero nuestros amigos chinos están de fiesta, ya que se celebra el Año Nuevo Chino también conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.

En nuestro país, es usual ver ciertas celebraciones en el marco de este día en los barrios chinos, como el que tenemos en el la zona Centro de la Ciudad de México en dónde las calles se llenan de faroles rojos y la tradicional Danza del León.

Para que conozcas un poquito más de lo que implican estas festividades, te compartiremos 5 puntos esenciales.

  • ¿Qué es el la Fiesta de la Primavera?

Primero que nada, es la festividad más importante del calendario chino, y es celebrado también en otros países asiáticos como Taiwán, Hong Kong y Singapur, en la que como su nombre lo dice celebran el inicio de un nuevo año.

Este calendario, es lunisolar, por lo que los meses se cuentan gracias a la luna, es decir inician con la luna nueva, y el día 15 el de la luna llena. Es muy similar al calendario hindú y al hebreo.

  • ¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino, este año cae en el 5 de febrero, pero esto puede variar ya que en sí se celebra cada año el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

En este caso, estamos hablando de un aproximado de 45 días antes del equinoccio de primavera y 45 días después del solsticio de verano.

  • ¿Cuánto duran las festividades?

Las festividades del Año Nuevo Lunar inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince con el Festival de los faroles.

Se dice que este periodo es en el que se produce la mayor migración de humanos sobre la tierra, ya que millones de personas buscan viajar a sus lugares de origen para festejar con sus familiares.

  • ¿Qué sucede en las celebraciones?

Esta fiesta, está llena de tradiciones de antaño, que aún siguen la mayor parte de los habitantes de China, principalmente.

Para empezar, la noche de Año Nuevo las familias se reúnen a cenar platillos típicos de la cocina china como los populares ravioles chinos.

También se acostumbra regalar un «sobre rojo» a los niños o jóvenes de la familia con dinero, para desear la buena suerte.

Otra tradición en estas fechas, es tener peces en la mayoría de los hogares ya que la palabra «Yú», pez en Chino, es homófono de la palabra que significa abundancia, por lo que se cree que se es una buena manera de atraer abundancia.

En las calles es muy común lanzar fuegos artificiales al cielo para alejar los malos espíritus y el importante baile del Dragón, en el que hermosos dragones de seda y papel desfilan por las calles en el Festival de los faroles.

  • ¿Qué nos espera este Nuevo Año Chino?

Hoy inicia el año 4717 según el Calendario Chino, Año del Cerdo que terminará el 24 de enero de 2020.

Se habla de que el cerdo, es un animal noble directamente ligado con la fortuna y fertilidad; por lo que según esta cultura es el año ideal para intentar tener hijos, ya que los niños que nazcan en este periodo traerán fortuna a sus familias y serán más fáciles los embarazos.

También este año es ideal para buscar el amor y encontrar al amor de nuestras vidas.

Share on Twitter Share on Facebook