24 Horas de Le Mans 2020: lo que trae el retraso
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24 Horas de Le Mans 2020: lo que trae el retraso

septiembre 18, 2020

Los aficionados a las carreras de resistencia rara vez han tenido que esperar tanto como lo han hecho para ver las 24 Horas de Le Mans 2020. Debido a la pandemia del coronavirus, la carrera clásica francesa ahora se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre.

Posponer la carrera tiene varias consecuencias para los equipos, incluido el de Porsche, como los cambios en la programación o la renuncia a algunas actividades muy populares para el público; las cuales te contaremos a continuación.

Las consecuencias de retrasar las 24 horas de Le Mans 2020

  • Las 24 horas de Le Mans 2020 tendrán la  noche más larga

En la fecha original en que debía haberse disputado esta 88a edición de la prueba de resistencia (13/14 junio), los vehículos hubieran rodado en la oscuridad únicamente durante 8.02 horas. Sin embargo, en la nueva fecha de septiembre, el sol se pondrá el sábado a las 8:01 p.m. y los primeros rayos no volverán a aparecer hasta el domingo a las 7:44 de la mañana, lo que significa un periodo de noche de casi cuatro horas más del que habrían encontrado los pilotos con el calendario inicial.

  • Cambios por la temperatura

La larga noche en las 24 Horas de Le Mans 2020 significa más tiempo con menos temperatura ambiente y del asfalto.

Un aire más frío significa más saturación de oxígeno y, en consecuencia, una combustión mejor y más eficiente de la gasolina. Una regla de oro: si la temperatura ambiente cae cinco grados centígrados, la potencia del motor aumenta un uno por ciento. Por tanto, en la noche de las 24 Horas de Le Mans 2020 se podrá alcanzar un ritmo de carrera más elevado.

  • Neumáticos blandos

Las temperaturas más frías durante la noche también tienen la ventaja de que los neumáticos Michelin de compuesto blando puede rodar durante más tiempo. Este tipo de goma no solo ofrece más agarre, sino que también es más estable cuando las condiciones de la pista son buenas.

“El cambio en la reglamentación no permite ya repostar al mismo tiempo que se cambian los neumáticos y, por eso, cada vez que se pone un juego nuevo supone un coste de tiempo adicional. Seguro que veremos más relevos dobles. Esta es la razón por la cual nuestros pit stops deben ser lo más cortos posible”, explica Pascal Zurlinden, Director de Competición de Porsche.

  • La anticipación a la lluvia

Las estadísticas meteorológicas durante las últimas tres décadas muestran que las temperaturas más altas y más bajas durante el día y la noche cambian mucho de junio a septiembre. Sin embargo, los datos también muestran claramente que, aunque hay menos lluvia en septiembre, los chaparrones son más fuertes que en junio.

24 Horas de Le Mans 2020

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  • El sol bajo

Durante el anochecer y el amanecer en las 24 Horas de Le Mans 2020, los pilotos tienen que luchar contra el deslumbramiento del sol. En la puesta de sol del sábado, la luz brilla sobre el parabrisas en un ángulo bajo y ciega a los pilotos, especialmente en las curvas de Indianápolis y Arnage. En el amanecer del domingo, este fenómeno sucede en la famosa zona de Tertre Rouge.

  • La salida más pronto

A diferencia de años anteriores, las 24 Horas de Le Mans 2020 comenzarán a las 2.30 p.m. hora local. Uno de los motivos de ello es que el final de etapa del Tour de Francia, la famosa ronda ciclista, termina en París la tarde del 20 de septiembre.

  • Ausencia del público

Cada año, alrededor de un cuarto de millón de personas acuden al evento. Durante estos días, la capital del departamento francés de la Sarthe, con sus 150.000 residentes, se desborda por completo; pero esto no sucederá en las 24 Horas de Le Mans 2020 ya que el organizador del evento, ACO, ha prohibido la entrada de espectadores al circuito.

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  • Jornada de pruebas de las 24 Horas de Le Mans 2020 cancelada

El test oficial de un día, que se lleva a cabo medio mes antes de la carrera, también forma parte de la tradición de esta carrera. Es la única oportunidad para que los fabricantes, firmas de neumáticos, equipos y pilotos se preparen para las peculiaridades del circuito de 13,626 kilómetros en el que se disputa el gran clásico del año; pero este año no se logró.

  • El programa más pequeño de la historia

Las 24 Horas de Le Mans 2020 se desvían del calendario habitual. Las sesiones de entrenamientos, que hasta ahora se llevaban a cabo junto con la calificación los miércoles y jueves, ahora están programadas para el jueves; con diez horas de entrenamientos libres más calificación y el viernes con entrenamientos libres e ‘hiperpole’.

Tradicionalmente, el viernes anterior a la carrera siempre era un momento para que los pilotos y los miembros del equipo se pudieran relajar.

  • Adiós al desfile en las 24 Horas de Le Mans 2020

El broche del viernes anterior a la carrera lo pone el famoso desfile de pilotos por el centro de la ciudad. Pero, desafortunadamente, esto no será así en 2020: el espectáculo con pilotos a bordo de coches clásicos, haciendo el recorrido que va desde la Place des Jacobins hasta la Place de la République, ha sido cancelado.

24 Horas de Le Mans 2020

Porsche GT Team (92), Kevin Estre (F), Laurens Vanthoor (B), Michael Christensen (DK) (l-r)

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